NUESTRA HISTORIA:

Incendio de Valparaíso – Abril 2014, la Gran Experiencia.

Logo Vols x valpo INJUV trans

 ss grupo FB

Durante el gran incendio de Valparaíso en Abril del año 2014, un gran grupo de jóvenes nos organizamos para prestar ayuda en distinas áreas y con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud de la V Región de Valparaíso, pudimos coordinar un movimiento que se llamó “Voluntarios X Valparaíso”.

A través de un grupo de Facebook, logramos convocar a más de 5000 jóvenes e informar a los más de 16.000 que participan en ese espacio.

Durante el proceso y al finalizar la actividad intensa de nuestro movimiento, nos dimos cuenta de 2 cosas importantes:

1. El intento de jerarquizar y responder con burocracia a las necesidades de las personas durante la Respuesta de 2da Instancia (Contexto de catástrofe), es muy poco efectivo en este escenario dinámico, donde además, las ganas de ayudar son incalculablemente altas.

2. Darle inteligencia a la masa de personas para que ésta decida informada a tiempo real es la verdadera solución para canalizar correctamente la ayuda.

 

DAL 2014: el comienzo de la App

 

 

dal

 

El llamado de la Fundación Ciudadano Inteligente fue la chispa que encendió el proyecto con el desafío “Desarrollando América Latina”. Nos reunimos Nicolás, Federico y Cristian, para luego sumar a un integrante más que fue clave en el proceso de desarrollo; Jorge Nieto. Terminado el proceso obtuvimos el primer lugar a nivel regional y finalmente el primer lugar a nivel nacional. Nos ganamos una incubación en Chrysalis y en este proceso, a pesar de no poder obtener financiamiento, aprendimos y comprendimos más factores clave para mejorar en nuestro proyecto. Hoy, felizmente seguimos en camino para mejorar este servicio y ponerlo a disposición de todos los voluntarios; que al igual que nosotros, donan su tiempo por causas que creen mucho más grandes que ellos mismos.

AULAB 2015: el crecimiento.

Tras participar de DAL 2014, nuestro equipo siguió adelante con el desarrollo de éste proyecto. en Octubre 2015, el Laboratorio de Gobierno en Conjunto con ONEMI, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda, abren la Primera Convocatoria de Innovación Pública en la Educación Superior – AULAB, enfocado en ideas y propuestas para atender las distintas necesidades que nacen producto de una Catástrofe en Chile.


Tras postular, Faltan Manos queda entre los 15 mejores de entre más de 340 proyectos postulantes, adjudicandose un fondo de $3mill para el desarrollo del Prototipo en el proceso de #ResidenciaAULAB, tras el cual, en Abril del 2016, se conocen los ganadores de cada categoría, siendo Faltan Manos el proyecto ganador de el desafío Reacción, adjudicandose de esa forma un fondo de $40 mill. para el proceso y desarrollo del Pilotaje, cuyo objetivo final es el lanzamiento de la App FaltanManos a fines del 2016.

Actualmente este trabajo se realiza en conjunto a ONEMI y el LabGob.

ONG Faltan Manos: la consolidación.

imagotipo-fm-vert-400

Tras la adjudicación del Fondo AULAB 2015, nace la necesidad de conslidar el trabajo realizado desde el Incendio de Valparaíso 2014 y emergencias posteriores en Chile, por lo que el día Sábado 14 de Mayo del 2016, se funda en la comuna de Olmué la O.N.G. de Desarrollo Faltan Manos, con 20 socios fundadores, todos ligados a distintas áreas y que han participado de diversas formas en ayuda humanitaria, emergencias, voluntariados, desarrollo tecnológico y diseño, haciendo de Faltan Manos una Corporación Sin Fin de Lucro que mantendrá de forma sostenible los diversos Proyectos que se generan.